FANDOM

Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey
[[Archivo:|300px]]
[[Archivo:|300px]]
Ubicación Monterrey, Nuevo León, México
Tipo Pre- Metro, Tren Ligero
Inauguración 25 de Abril de 1991 (L-1)
Inauguración 30 de Noviembre de 1994 (L-2)
Linea 2
Longitud 30.8 km
Estaciones 32
Ancho de vía 1.345 mm (4 ft 8½ in) Ancho estándar
N.- de vagones 84
Velocidad media 35 km
Velocidad maxima 70 km
Pasajeros 88.3 millones
Operador STC Metrorrey
Propietario STC Metrorrey
Pagina web http://www.nl.gob.mx/?P=metrorrey_principal

Metrorrey, conocido oficialmente como Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y coloquialmente como Metro, es un sistema de trenes ligeros [1] eléctricos presente en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México. Cruza de oriente a poniente la ciudad de Monterrey, así como parte del municipio de Guadalupe (Nuevo León). De norte a sur que une actualmente al municipio de General Escobedo (donde se sitúa la estación terminal Sendero) con la Macroplaza(Donde se sitúa la estación terminal Zaragoza) en el municipio de Monterrey. El crecimiento del sistema fue detenido por poco más de 11 años, por lo que ha sido insuficiente para las necesidades de una ciudad en constante crecimiento. Fue hasta mediados del año 2005 que se inició la construcción de la ampliación para la línea 2.

Metrorrey es una empresa pública descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León y fue constituida el 9 de noviembre de 1987, según el decreto 118 emitido por el H. Congreso del Estado, con la finalidad de llevar a cabo las acciones necesarias para construir, operar, administrar y mantener el servicio público de transporte colectivo del Metro de Nuevo León, bajo la denominación de Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.[2]

Metrorrey forma parte de la Administración Descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León, teniendo personalidad jurídica propia y patrimonio propios, con domicilio en Monterrey, Nuevo León.

La construcción de la Línea 1 se inició el 18 de abril de 1988 y tres años después, el 25 de abril de 1991 arrancó su operación. La construcción de la Línea 2 dio inicio en febrero de 1993 y fue inaugurada el 30 de noviembre de 1994. Las dos líneas transportaron aproximadamente 88.3 millones de pasajeros en 2008 y un promedio cotidiano de 309,207 en el cuarto trimestre de 2008, siendo el sistema de tren ligero con el mayor número de pasajeros en Norteamérica. [3]

Red Editar

El sistema Metrorrey se compone actualmente de 2 líneas con un total de 32 estaciones en servicio.

De las 32 estaciones en servicio, 27 son de paso, 1 de correspondencia y 4 terminales. En cuanto a su diseño estructural, el metro cuenta en su mayor parte con tramos elevados, aunque también posée secciones subterráneas y superficiales. Hay 24 estaciones elevadas, 7 subterráneas y 1 superficial.

LíneaInicioFinLongitudEstacionesInauguración
[[Archivo:|30px]] Talleres Exposición 17.8 km 19 1991
[[Archivo:|30px]] Sendero General Zaragoza 13 km 13 1994

Línea 1 Editar

Línea 1 de Metrorrey

  • La Línea 1 de color Amarillo entró en operaciones al público el 25 de abril de 1991, inicialmente su recorrido se extendía desde la zona centro de ciudad Guadalupe, hasta el valle cercado por la Loma Linda y el Cerro del Topochico (de Exposición A San Bernabe), en la populosa zona de la ex-hacienda San Bernabé, lo cual le mereció la denominación a la hasta ese entonces terminal, sin embargo, años más tarde se prolongó un tramo al sistema, reubicando dicha terminal a un costado de los talleres del colectivo; con esto se completó el trazo actual de la línea, dando un total de 18.5 km de longitud con 19 estaciones.
  • Con una orientación predominantemente poniente-oriente, esta línea transita a través de la zona Metropolitana de Monterrey, desde la estación Talleres ubicada en una de las zonas más habitadas al Norponiente de la capital regia, hasta la terminal Exposición ubicada prácticamente en el centro de Guadalupe (Nuevo León). Cabe hacer la observación que en su primer etapa, la línea se inauguró de forma incompleta pues la estación Lerdo de Tejada no fue puesta en servicio ante la falta de recursos para concluirla, quedando como Estación fantasma por lo que la línea quedó con solo 17 estaciones en servicio hasta que fueron construidos el primer tramo de la línea 2 y la referida prolongación hasta la estación Talleres, fue entonces que la estación Lerdo de Tejada entró en operaciones.
  • La estación Talleres fue puesta en servicio durante el sexenio del Gobernador Fernando Canales Clariond. Hay que destacar que hasta el momento es la única estación superficial en el sistema.
  • Los trenes que dan servicio a la línea 1 fueron construidos por la empresa mexicana Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril en 1990 y la Canadiense Bombardier en 1991 y en 2005. La línea es totalmente aérea con excepción de la estacion Talleres, que es superficial. Tiene correspondencia con la Línea 2 en la estación Cuauhtémoc. Los trenes que dan servicio a la línea 2 fueron hechos por la Española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles(CAF) en 1993.
  • Calles por donde circula:
  • En Monterrey; Av. Aztlán de Poniente a Oriente, Av. Rodrigo Gómez de Norte a Sur, Continua al Sur por la Av. Simón Bolívar hasta la Av. Moisés Sáenz, donde va al Oriente, Av. Colón de Poniente a Oriente hasta la "Y Griega".
  • Guadalupe; Av. Benito Juárez de Poniente a Oriente hasta llegar a la Exposición Ganadera.

Estaciones de la línea 1
San Bernabé | Unidad Modelo | Aztlán | Penitenciaría | Alfonso Reyes | Mitras | Simón Bolívar | Hospital | Edison | Central | Cuauhtémoc [[Archivo:|15px]]| Del Golfo | Félix Uresti Gómez | Parque Fundidora | Y Griega | Eloy Cavazos | Lerdo de Tejada| Exposición

Línea 2 Editar

Línea 2 de Metrorrey

  • La Línea 2 de color verde abrió su servicio al público el 30 de noviembre de 1994, es un metro ligero que inicialmente contaba únicamente con 7 estaciones; posteriormente y gracias a una segunda etapa de ampliación, el trazo se prolongó a 13 estaciones, recorriendo aproximadamente 13.750 km; esta línea parte desde el centro de la ciudad de Monterrey de manera subterránea, iniciando su recorrido en la Macroplaza, hasta los límites de los municipios de General Escobedo y San Nicolás de los Garza Nuevo Leon. Esta línea tiene su punto de transferencia con la Línea 1 en la estación de correspondencia Cuauhtémoc.
  • Calles por donde circula: En San Nicolás de los Garza ; Av. Universidad de Norte a Sur desde los límites del municipio de Escobedo en la AV. Sendero hasta Av. Fidel Velázquez, En Monterrey; Av. Alfonso Reyes de Norte a Sur desde la Universidad Autónoma de Nuevo León hasta Av. Colón, Av. Cuauhtémoc de Norte a Sur dede Av. Colón hasta Av. Padre Mier y Av. Padre Mier de Poniente a Oriente hasta la Av. Ignacio Zaragoza en los límites con la Macroplaza.

Expansión Editar

En agosto de 2005 iniciaron los trabajos de extensión de la Línea 2 en su extremo norte, la cual ampliaría la red de servicio a los municipios de San Nicolás y General Escobedo culminando el trayecto en la nueva terminal denominada "Sendero". Esta ampliación incrementó considerablemente el aforo del sistema, pues se incorporaron a el varias líneas de "Transmetro" (Sistema Enlazado de Autobuses) mejorando la vialidad y el transporte público en esa zona de la Ciudad, actualmente las estaciones Sendero y San Nicolás son alimentadas por 5 de esas rutas.

El incremento que sufrió la línea es de 8,5 km (de los cuales 1,5 km son subterráneos y el resto elevado), agregando a la red 7 nuevas estaciones mismas que entraban en operación una vez que terminaban los trabajos en ellas; así, las estaciones Regina, Niños Héroes y Universidad, fueron abiertas al público el 31 de octubre de 2007 y las otras 4 (Anáhuac, San Nicolás, Tapia y Sendero) fueron abiertas el 1 de octubre de 2008.

Resultó un tanto complicado la denominación de algunas de las estaciones e incluso la iconografía que las distinguía entre sí sufrió diversos cambios, uno de los cambios más notorios fue el nombre de la estación que inicialmente se denominó "Juárez" por ubicarse precisamente en la calle del mismo nombre en el municipio nicolaita, sin embargo semanas antes de entrar en operación se decidió nombrarla "San Nicolás" aludiendo al nombre del municipio conurbado por donde cruza gran parte de la ampliación norte.

Es de gran relevancia destacar la aportación que generó la estación "Universidad " al sistema, pues al ubicarse exactamente a un costado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Estadio Universitario, se incrementó substancialmente el aforo de la red, proporcionando a los estudiantes universitarios y aficionados al balompié un transporte rápido y eficaz.

El consorcio constructor encargado de esta expansión está conformado por las compañías Siemens AG (sistemas de señalización, electrificación y telecomunicación), Bombardier (material rodante) y Grupo Garza Ponce (construcción civil).

Estaciones de la línea 1
Santiago Tapia | San Nicolás | Anáhuac | Universidad | Niños Héroes | Regina | Simón Bolívar | General Anaya | Cuauhtémoc [[Archivo:|15px]]| Alameda | Fundadores | Padre Mier | General Zaragoza

Referencias Editar

  1. Monterrey (Mexico) - City-Tram
  2. Pagina oficial
  3. Principales características del sistema de transporte colectivo metrorrey