Wikia

Wikia Transporte Publico de México

Alianza de Camioneros de Jalisco

Comentarios0
131páginas en el wiki
Alianza de Camioneros de Jalisco
[[Archivo:|300px]]
[[Archivo:|300px]]
Ubicación Guadalajara, Jalisco, México
Tipo Autobus
Inauguración 8 de Agosto de 1930
Rutas 73
Longitud En analisis y estudio
N.- de autobuses 1,320
Velocidad media 40 km
Velocidad maxima 50 km
Pasajeros
Operador Alianza de Camioneros de Jalisco
Propietario Alianza de Camioneros de Jalisco

Historia

Es la Primera empresa de transporte más antigua de la ciudad, fue fundada el 8 de agosto de 1930, se organiza la Alianza de Camioneros de Jalisco, con 7 rutas fijas y 60 camioncitos.

Fin del tranvia

En 1945, el tranvía suburbano fue definitivamente desplazado, porque se inauguró la línea de camiones Guadalajara – Tlaquepaque - Zapopan. Por mucho tiempo las líneas existentes bastaron para la demanda, pero la falta de planificación familiar en los años de 1950 y 1960 hizo que no cupiéramos ya en la ciudad.

Fin del las 4 lineas

En 1974, cuando llegó a su fin la historia de las rutas de las lineas de Mexicaltzingo - Mezquitán (los camiones verdes), los Analco - Moderna (los camiones amarillos), los Circunvalación (los camiones azules), los Tlaquepaque-Centro (los camiones plomos), entre otros.

NO a la Restructuración del transporte.

A finales de 1980 surgía una restructuración al transporte en el año de 1985; La Alianza de Camioneros, avalada por la CTM (Heliodoro Hernández Loza), boicoteó el Plan de Ordenamiento del Transporte Urbano consistente en un sistema de rutas ortogonales que diseñó Jorge Matute Remus para el Gobierno del Estado. El pulpo camionero impuso su primera ley de decir NO a la Restructuración del transporte.

Entonces se buscaron los recursos entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, para llevar a cabo el sueño que en 1977 había sido sólo una burla: para contar con un Sistema de transporte masivo (Metro) a lo cual si se Realizo en 1989.

Entra a la modernización

En 1993, un gran mal se le quiso encontrar una grande solución. Los camiones verdes (característicos de la legendaria Alianza de Camioneros), que caracterizaron el transporte jalisciense por varias décadas, llegaron a su fin, con la entrada de unos nuevos vehículos grises (como el incierto futuro vial) más amplios y resistentes de la Alianza de Camioneros, venidos desde Inglaterra, con la intención de cumplir el mismo papel que los camiones tradicionales, pero en los cuales simplemente cabía más gente.

Su cuota era aproximadamente 30 % mayor que los ordinarios que cobraban $700 pesos antiguos ($0.70 Centavos Actuales). El pasaje ahora costaría mil pesos ($1.00 peso actual), pero ofrecían mayor rapidez y comodidad.

Entra las lineas de transporte de lujo

En los años de 1995, el transporte público de Jalisco sufrió el síndrome de la añoranza, y en un arranque del síndrome del negocio y el lujo, un grupo de 4 industriales, en oposición a la Alianza de Camioneros, pensó en poner en circulación líneas con características especiales, o sea, de lujo: Platino, Turquesa, TUR o Línea Cardenal.

La alianza de camioneros gana las concesiones del BRT

  • En el año 2007 se Crean un organismo paraestatal con el Gobierno junto con la Alianza de Camioneros (gana las concesiones del Macrobús en 2008) y que dio origen al Macrobús de la Calzada Independencia a lo cual lo supervisa SITEUR.

La separación de la alianza de camioneros

Tras pasar los años y al llegar los años de 1990 y 2008, hubo conflictos en La Alianza de Camioneros, avalada por la CTM (Heliodoro Hernández Loza), hubo Conflicto de los permisionarios y Propietarios de la Alianza de Camioneros de Jalisco, que a lo cual varias rutas se separaron y se crearon sus propias empresas

Los primeros llamados Transportistas Unidos de Tlaquepaque S.A. (TUTSA)

  • Debido a Problemas y el Primer Conflicto de los permisionarios y Propietarios de la Alianza de Camioneros de Jalisco A.C. en los Años de 1990 decidieron separarse, y formaron 1 nueva empresa llamada:

Transportistas Unidos de Tlaquepaque S.A. (TUTSA) (conocidos como Línea GDL-Tlaquepaque) cuenta con 8 Rutas que son; 78, 136, 136-A, 176, 176-A, 176-B, 330 y 333.

Los segundo llamados Línea Tapatía

  • Debido a Problemas y el Segundo Conflicto de los permisionarios y Propietarios de la Alianza de Camioneros de Jalisco A.C., con 5 Rutas decidieran separarse en los Años del 2003 y formaron 1 nueva empresa llamada:

Línea Tapatía; que opera las rutas 110-A, 360 Vía 1 y 2, 360-A Vía 1 y 2.

Los terceros llamados Transporte Vanguardista de Jalisco

  • Debido a problemas y el Tercer conflicto de los permisionarios y Propietarios de la Alianza de Camioneros de Jalisco A.C. con 4 Rutas decidieran separarse el 6 de Agosto del 2008, y formaron 1 nuevas empresas llamadas:

TVJ (Transporte Vanguardista de Jalisco); que opera las rutas 153-A, 156, 249 y 258-D.

Los cuartos llamados Transporte Vanguardista de Occidente

  • Debido a problemas y el Cuarto conflicto de los permisionarios y Propietarios de la Alianza de Camioneros de Jalisco A.C. con 1 Rutas decidieran separarse el 16 de Septiembre del 2008, y formaron 1 nuevas empresas llamadas:

TVO (Transporte Vanguardista de Occidente); que opera las rutas 62 Tolteca y Calle 7.

Los quintos llamados Movilidad Corporativa de Guadalajara

  • Debido a problemas y el Quinto conflicto de los permisionarios y Propietarios de la Alianza de Camioneros de Jalisco A.C. con 4 Rutas decidieran separarse el 4 de Noviembre del 2008, y formaron 1 nuevas empresas llamadas:

MC (Movilidad Corporativa de Guadalajara) que opera las rutas 52, 52 B, 52 D, 190.

Todo esto paso por conflictos internos y algunos tuvieron que desaparecer por nuevos proyectos (como Inicios de la Línea 1 del Macrobus) y la Separación de sus rutas formando varias empresas de transporte publico, estas rutas iniciaron servicio con unidades diesel Subrogatorio.

Municipios donde se presta el servicio

Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

Rutas Antiguas

Colores de las Camiones y de las Rutas de 1974

Antiguas Rutas de la Alianza de Camioneros
Ruta Color Recorrido
Linea de la Ruta Mexicaltzingo - Mezquitan
Linea de la Ruta Analco - Moderna
Linea de la Ruta Circunvalación
Linea de la Ruta Tlaquepaque - Centro

Proyectos

Nuevas Unidades para la Ruta 380

El 5 de Septiembre del 2009 Presenta de una unidad de transporte prototipo de la empresa Volvo, que estuvo a prueba durante cuatro días en el recorrido de la ruta 380 (circula por Periférico), tiene el proyecto de renovar el parque vehicular de la ruta 380, así como construir paraderos en el Periférico, a fin de que estén al nivel de las unidades; también gestiona con la Secretaría de Vialidad un carril preferencial para los camiones, con el propósito de que el servicio sea más seguro.

cámaras para vigilar a camioneros

La Alianza de Camioneros implementará una serie de acciones tecnológicas y de organización en la ruta 380, con las que pretende ofrecer un servicio más seguro y eficiente. Por ello, en 15 días comenzará con la instalación de tres cámaras de video por camión, que permitirán detectar irregularidades del chofer, verificar el número de pasajeros que abordan y la entrega de boletos.

También se integra una sociedad denominada “Ruta 380 S.A.”, que permitirá eficientar costos. Otra de las novedades es que implementarán el pago por jornada a los choferes, quienes sólo laborarán un turno de ocho horas al día. La intención, explicó el presidente de la Alianza, Jorge Higareda Magaña, es aplicar estas medidas en todas las rutas de la empresa, aunque el proyecto piloto arranca en la 380 (circula por el Anillo Periférico), considerada como una de las rutas más problemáticas en la metrópoli. “El sistema de cámaras tiene audio e infrarrojo, así como GPS para controlar la velocidad. Estaremos viendo en la cámara a qué velocidad va el camión, entonces es un paso importante para que el servicio cambie radicalmente”.

La inversión en el sistema de cámaras, que está a prueba desde hace seis meses en ocho unidades de diferentes rutas de la Alianza de Camioneros, cuesta por cada unidad alrededor de dos mil dólares, pero el plan es comprar en una primera adquisición aparatos para 330 autobuses.

Además de la 380, que en tres meses sus 117 unidades estarán dotadas de cámaras, se instalarán los aparatos de inspección a las rutas de lujo: TUR, Línea Dorada y Cardenal. El miércoles pasado se realizó una asamblea con permisionarios, y se acordó la implementación del sistema (contratarán la compra del equipo de video con la empresa Corea Bus and Cars Innovativ Technologies).

También están en proceso de la renovación de unidades, por lo que acaban de adquirir 17 autobuses, con una inversión de 29 millones de pesos. Sistema de vigilancia

Lo componen tres cámaras de video y memoria en cada camión: una cámara se instala para revisar al chofer y la puerta de ascenso, mientras otra se enfoca al interior general y la tercera cubre el exterior.

NUMERALIA

Conformación de la Ruta 380

117 unidades.

100 mil pasajeros, los que mueve al día.

60, los permisionarios dueños de camiones.

Incidencia de accidentes

La ruta 380 ha participado en seis accidentes viales en 2010:

19 de enero: Percance sin lesionados.

18 de marzo: Accidente con saldo de un muerto.

9 de abril: Siniestro con una víctima fatal.

25 de abril: Incidente sin lesionados.

25 de junio: Accidente con lesionados en estado regular.

20 de julio: Siniestro con heridos en estado regular.

Fuente: Secretaría de Vialidad y Transporte. Las rutas que tendrán cámaras

Rutas desaparecidas y eliminadas

Rutas Modificadas

La Ruta Grupo Analco Moderna se disolvió y se junto con las otras rutas de los Grupos de la Alianza, y también creando la nueva ruta el Grupo Mexicaltzingo.

Rutas Grupo Analco Moderna
Ruta Origen Destino
54 (Grupo Mexicaltzingo) Colonia Indígena Colonia El Refugio
54 A (Grupo Mexicaltzingo) Normal de Jalisco Colonia El Carmen
61 (Grupo Mexicaltzingo) Mercado de Abastos Colonia Brisas de Chápala
63 (Grupo Mexicaltzingo) Colonia Guadalupana Ejidal Centro Comercial Plaza del Sol
110 (Grupo Centro) Colonia Rancho Nuevo Antigua Central Camionera
214 (Grupo Oblatos) Centro Comercial Plaza Lomas Unidad Habitacional El Sauz

Rutas Eliminadas

Rutas Grupo Analco Moderna
Ruta Origen Destino
61 B Vía Toluquilla Colonia las Juntas Toluquilla Plaza del Pueblo
61 B Vía Valle de la misericordia Colonia las Juntas Toluquilla Plaza del Pueblo Valle de la misericordia
Rutas Alianza de Camioneros de Guadalajara
Ruta Origen Destino
368 Colonia Jardines de La Cruz Mercado del Mar Zapopan

Rutas Desaparecidas y las que No Operan

Rutas Desaparecidas y las que No Operan
Ruta Origen Destino
54-A Grupo Analco Colonia El Carmen (El Salto) Glorieta de la Normal
61-B Toluquilla Grupo Analco Colonia Las Juntas (Tlaquepaque) Toluquilla Plaza del Pueblo
61-B Valle de la Misericordia Grupo Analco Colonia Las Juntas (Tlaquepaque) Toluquilla Plaza del Pueblo
62-A Ex -Grupo Centro Lomas del Paraíso Las Juntas
62-C Artesanos Ex -Grupo Centro Colonia Artesanos (Tlaquepaque) Colonia Independencia
62-C El Vergel Ex -Grupo Centro Colonia El Vergel (Tlaquepaque) Colonia El Retiro
62-D Volcán Pelele Ex -Grupo Centro Lomas del Paraíso 3ra Sec. Agua Azul
62-D Volcán San Francisco Ex -Grupo Centro Lomas del Paraíso 3ra Sec. Agua Azul

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio